❤ HISTORIA DEL PUNK❤
Este movimiento apareció en una época en que países como Reino Unido y
EE. UU. estaban sumidos en crisis sociales. Esto se vio reflejado en las letras
de canciones. Más tarde en los ambientes de música punk se expandiría la
afinidad a corrientes críticas y a ideologías políticas como el anarquismo. El
anarcopunk es más un género temático unido a una forma de vida o de trabajo, que
un estilo concreto de música.
Una de las primeras bandas de música anarcopunk que se recuerdan son los Crass.
Sus letras reivindicativas de denuncia y crítica les diferenció de los punks que
principalmente buscaban provocar un contraste estético y de comportamiento en la
sociedad. También han sido notables sus intentos por desarrollar formas de
producción y distribución de índole cultural y musical lo más independientes
posibles para lograr la mayor libertad creativa, como comunas y cooperativas.
La ética punk del «hazlo tú mismo»
El principio básico del punk se expresa con el eslogan «hazlo tú mismo»,
queriendo significar libertad creativa y amplia iniciativa. El anarcopunk
interpreta esto como la opción de tomar control sobre las maneras de explotación
de los propios recursos humanos, culturales y económicos. Por esto es que en el
movimiento punk ha creado sus propias corrientes de intercambio a escala humana
antes de la aparición de Internet. El grupo Crass en crear el modelo de
distribuidora editorial: un sistema de autoproducción musical, literaria, etc.,
con el fin de crear productos a bajo precio con unos beneficios de subsistencia,
y que permita mantener una independencia creativa e ideológica de sus creadores
o promotores. El movimiento anarcopunk ha tenido su propia red de fanzines
(llamados a veces «zines» para quitar la connotación jerárquica de la palabra
«fan») para difundir noticias, ideas y obra gráfica del movimiento. Estos
fanzines también suelen seguir el «hazlo tú mismo», produciéndose con
fotocopiadoras tiradas reducidas a nivel local, aunque también a veces llegaban
a más de miles (como Toxic Graffiti), y distribuyéndose a mano en los conciertos
de punk o por correo.
Sin embargo, muchos grupos de punk anarquista también editan sus discos o
publicaciones mediante empresas comerciales más o menos grandes. Ante la
contradicción, se responde a veces que esa es la forma de difundir dicha
ideología y música en ambientes mucho más amplios para expandirse hacia círculos
que no los han escuchado, además de asegurar así la supervivencia de los
proyectos culturales ante la escasez de discográficas independientes y
autogestivas serias y de calidad. Otra respuesta es que los anarquistas no están
contra el comercio sino contra la mercantilización de la vida y la conversión
del arte y los medios de comunicación en instrumentos al servicio de las clases
dominantes.
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